Hoy en día somos cada vez más las empresas y ciudadanos que en México buscamos implementar el reciclaje en nuestros procesos de fabricación y generar una cultura de reciclaje que haga consciente a los participantes de su importancia, adecuado uso y vida útil del unicel.

 

¿Qué es el unicel?

El unicel es también llamado Poliestireno Expandido ó EPS por sus siglas en inglés, es un material que se obtiene a partir de la polimerización del estireno, el cual a su vez es un monómero plástico que se obtiene a partir del etileno; en palabras más sencillas, es un plástico al que se le introduce aire en su masa formando burbujas, proceso conocido como espumado, por lo que el producto final nos dará que su composición sea del 5% materia prima y 95% de aire. El aire en su 95%  es lo que hace que este material sea voluminoso y resistente, pero a su vez muy liviano en su peso.

El unicel, hoy nos sirve para muchas aplicaciones de la vida diaria (como puedes ver en este artículo “La versatilidad del unicel”); Sin embargo, ha estado esta causado revuelo entre las personas con valores ambientalistas, al ser considerado un material no reciclable, que encontramos en bosques, ríos y mares, contaminando así el medio ambiente.

La buena noticia que tenemos ante esto, es que ¡El unicel sí se recicla! y el hacerlo tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente.

 

¡El unicel sí se recicla!

Con el unicel reciclado se fabrican nuevos productos para el mercado en el que el uso de poliestireno bajo este proceso llega a ser hasta del 65%  por lo que nos lleva a un ahorro de material virgen, ya que de éste solo se usa el 35% de madera, plástico nuevo, aluminio, papel, etc.

También si utilizamos productos reciclados se logra disminuir el consumo de energía, con lo cual tenemos menos emisiones de CO2 a la atmósfera; debido a que por cada kilo de plástico reciclado se deja de emitir 1,5 kg de CO2, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero.

En temas de energía, el plástico posee más capacidad calorífica que el carbón o la madera, por ejemplo, una botella de plástico  adecuadamente procesada puede generar energía suficiente para mantener una bombilla de 60W encendida durante una hora y media.

reciclar unicel

Sin embargo, no hay que engañarnos,  reciclar el plástico o en este caso el unicel, no es fácil,  lleva un extenuante proceso de identificar, separar y clasificar los diferentes tipos de plásticos, ya que cada uno tiene un diferente peso molecular por lo que no se deben mezclar; también debemos identificar y separar los que tienen rellenos y aditivos que pudieran dañar la materia prima a reciclar, pero si logramos ejecutar el proceso correctamente obtendremos un producto final de muy buena calidad y listo para usarse y dar vida a nuevos productos útiles, de calidad y de gran usabilidad.

 

 

¿Que hacemos en NaviEmpaques para reciclar?

En NaviEmpaques somos una empresa mexicana con mas de 40 años en el mercado que desde hace más de 25 años hemos adaptado nuestros procesos de fabricación para aprovechar la cadena de valor que encontramos en el reciclaje de nuestra materia prima, el unicel.

Actualmente, estamos orgullosos de poder reciclar el 100% de nuestros desperdicios y mermas en nuestro proceso de fabricación, el cual convertimos en productos nuevos para la construcción que debido a nuestro eficiente y minucioso sistema de recolección podemos ofrecer productos con una calidad excepcional para nuestros clientes de este sector.

Ademas, recientemente hemos implementado una cadena de apoyo con nuestros clientes y distribuidores mayoristas, quienes nos ayudan a separar los desperdicios que se generan en sus tiendas y bodegas de productos que por sus condiciones ya no son aptos para la venta, de esta manera NaviEmpaques se encarga de recopilar y efectuar el proceso de reciclaje.

Como empresa y ciudadanos que somos consideramos importante asumir la responsabilidad de darle un uso consciente y útil a nuestros productos, y hacer extensiva esta información a nuestros clientes y colaboradores ya que cuidar nuestro medio ambiente es trabajo de todos.

Si deseas saber en dónde puedes llevar el material de unicel que tienes en casa para su reciclaje puedes visitar este sitio donde te dejamos 3 centros de copio en Ciudad de México y Área Metropolitana. (“Reciclaje del unicel ¿cómo se hace y en dónde?”)

 

 

Fuentes: pt-mexico; unicel-aniq.mx; leonardo-gr.com