El reciclaje dejó de ser una idea altruista para convertirse en una necesidad, ahora es un compromiso y obligación del que nadie debería deslindarse, así lograremos un mundo mucho más limpio y sustentable.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México genera cerca de 35 millones de toneladas de desechos, de los cuales aproximadamente el 40% son desechos orgánicos y cerca de otro 40% son de materiales susceptibles de aprovechamiento (plástico, papel, cartón, vidrio, lata, etc); el unicel es parte de de éstos materiales y actualmente representa apenas un poco más del 1% del total de desechos.

NaviEmpaques siempre ha sido consciente de la importancia del reciclaje del unicel.

 

NaviEmpaques siempre ha sido consciente de la importancia del reciclaje del unicel, por ello desde hace más de 25 años hemos adaptado nuestros procesos, para aprovechar la cadena de valor del unicel, por lo que actualmente en los procesos de fabricación de nuestros productos RECICLAMOS EL 100% de nuestros desperdicios y mermas, convirtiéndolos en producto para la construcción, además en conjunto con nuestros distribuidores estamos colaborando para que todo el producto, que por sus condiciones ya no son aptos su venta, sea recopilado y regresado para su reciclaje y utilización en la fabricación de nuevos productos.

 

 

Por otro lado, en NaviEmpaques estamos fuertemente comprometidos con el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, cuyo fin es fomentar el manejo y reciclaje de este producto para aprovecharlo en su totalidad, en donde las empresas, productores, canales y consumidores, incluyan en sus procesos el reciclaje del EPS, lo cual ayudará al medio ambiente al tener mucho menos residuos de unicel.

 

 

 

 

Ahora bien ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje?

El método de reciclaje se basa en 4 sencillos pasos:

  • Acopio de unicel

El primer paso es la recolección y acopio del unicel, donde el material debe ser revisado para segurar que no contenga residuos orgánicos, papel, plástico o cualquier material diferente al unicel.

 

  • Compactación

El unicel que es 95% aire y 5% plástico, pasa por un proceso para extraer el aire (puede ser a través de dos métodos, uno mecánico donde se tritura el unicel para sacarle todo el aire, y el otro es someterlo a un proceso de calor para derretirlo y sacar el aire), para producir bloques de diferentes tamaños y peso.

  • Peletizado

Los bloques pasan por un proceso de molienda y extrusión, donde el resultado son perlas de materia prima o “Pellets”.

  • Nuevos productos

Estás perlas son usadas para la elaboración de nuevos productos que no tengan que ver con el contacto con alimentos (material para construcción, suelas para zapatos, molduras para autos).

 

¿Dónde llevar el unicel para su acopio y reciclaje? A continuación, te enlistamos 3 de los centros de que se encuentran en la Ciudad de México y Edo. De México:

Rennueva

Dirección: Mimosas 63, col. Santa Maria Insurgentes, alcaldía de Cuauhtémoc.

Para reciclar los vasos, charolas, tapas y empaques de unicel que contengan el código de identificación de las tres flechas del reciclaje con el número 6, pueden ser llevados a este centro de acopio y reciclaje, en horario de atención 10:00 a 14:00 hrs., de lunes a viernes.

Marcos y Marcos

Dirección: Ayuntamiento 8, 54960, San Juan Tultepec, Edo. De México.

Aquí utilizan al unicel como materia prima para armar principalmente molduras para marcos de fotografía

Horario: 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

DART de México

Dirección: Av. Máximo Montiel Olmos Manzana 18, Lote 2, parque industrial, Atlacomulco, Edo. De México.

Son fabricantes de productos de Unicel, contando con todo el equipo de reciclaje, por lo que se puede dejar el unicel para que sea transformado en otros productos que no tienen contacto con alimentos.

Horario: 24 hrs. los 365 días del año.